Advierten sobre incendios forestales más agresivos que en 2019

Entre el primero de enero y el 13 de febrero de este año, en el país se han presentado 140 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie total de mil 151 hectáreas. En el estado de Querétaro, no se han registrado estos tipos de siniestros en el periodo de referencia

La temporada de incendios forestales en la zona centro del país, que comprende estados como Querétaro, inició el mes pasado y concluye en junio próximo, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con base en pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante los dos primeros meses del año se prevén temperaturas por arriba de la media en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y el territorio que conforma la megalópolis, área integrada por siete entidades, entre ellas la queretana.

“Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de la República Mexicana”, refiere la Conafor, que agrega que para marzo los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen posibilidad de disminuir sus precipitaciones e incrementar sus temperaturas por arriba de la media histórica.

Entre el primero de enero y el 13 de febrero de este año, la comisión, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reportó que en el país se han presentado 140 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie total de mil 151 hectáreas. Los estados con mayor cantidad de siniestros de este tipo son Ciudad de México, Puebla y Michoacán, con 35, 23 y 15 eventos, respectivamente.

La instancia federal refiere que en el estado de Querétaro no se han registrado incendios forestales en el periodo de referencia.

Expone que, para hacer frente a la temporada, dispone de un total de mil 740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y seis centros regionales de manejo del fuego.

“Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 kilómetros (km) de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 km; 566 km de líneas negras; 626 hectáreas (has) de quemas controladas; 591 has de quemas prescritas y 499 has de manejo mecánico de combustibles”, añade.

Incluirán en presupuesto estatal de Querétaro bolsa para atender incendios forestales