Confirman ataque cibernético contra servidores de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía sufrió un ataque informático en varios de sus servidores el pasado fin de semana, por lo que suspendió los términos de los trámites pendientes de ciudadanos y empresas

Durante la mañana del pasado domingo 23 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) sufrió un ataque informático en algunos de sus servidores; sin embargo, la dependencia federal informó -por medio de un comunicado de prensa- que los datos sensibles tanto suyos como de los usuarios no se vio comprometida.

“Como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será restablecida de forma segura, paulatina y controlada”, señaló.

Tras haber llevado a cabo una revisión exhaustiva, la SE detectó afectaciones en algunos de sus servidores; asimismo, confirmó que los servicios principalmente dañados fueron los de correo electrónico y servicios de archivos.

“La Secretaría de Economía ha contado con la colaboración de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener afectaciones ulteriores”, indicó.

Para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes con dicha dependencia federal, el Gobierno de México publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para suspender los términos de todos los asuntos tanto actuales como posteriores:

  1. Todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos.
  2. Para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido.

Mientras tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, mencionó -a través de su cuenta de Twitter- que la SE sigue operando y recibe solicitudes tanto como información como dudas al teléfono del Centro de Contacto Ciudadano: 01-800-083-26-66.

Especialista descarta que coronavirus impacte economía mexicana