En abril, diagnóstico de protección a niñas, niños y adolescentes de la capital

Las acciones municipales inmediatas que se están adoptando, dijo, es la integración de fruta natural en los desayunos en frío, para 161 centros escolares de la capital

En el mes de abril, el municipio de Querétaro presentará las estadísticas del programa municipal de protección a niñas, niños y adolescentes; en donde – entre otros temas- se abordará el diagnóstico del estado nutricional que guardan los menores de la capital.

Al respecto, la titular del sistema municipal DIF, María del Carmen Ortuño, explicó que este diagnóstico consta de cifras generadas por diferentes comisiones que conforman instancias municipales, las cuales deberán trabajar sobre cuatro objetivos orientados a la protección de los menores en rubros de salud, seguridad, educación y desarrollo personal.

En materia nutricional, dijo, se trabajó en un programa previo de concientización, que en este 2020 se pretende expandir a las colonias; con la finalidad de mejorar los esquemas de salud de la población en general, iniciando por los más pequeños de los hogares.

En tanto, las acciones municipales inmediatas que se están adoptando, dijo, es la integración de fruta natural en los desayunos en frío, para 161 centros escolares de la capital.

“Mensualmente estamos distribuyendo cerca de 5 mil kilos de fruta fresca. Los desayunos en frío se componen de leche descremada, cereal y fruta deshidratada; sin embargo, a partir de este mes de febrero incorporamos fruta fresca como plátano, guayaba, naranja, manzana. La idea es que poco a poco los niños se acostumbren a consumir fruta fresca, por lo sano que esto representa”, explicó.

Si bien, la titular del DIF municipal no proporcionó los datos sobre el convenio o proveedor para lograr este objetivo, informó que la inversión total en fruta fresca y verduras para desayunos fríos y calientes es de 100 mil pesos mensuales, para un total de 5 mil 822 niñas y niños en edad escolar.

Dentro del esquema para mejorar la alimentación de los queretanos, explicó, también incorporarán nuevos alimentos de la canasta básica a las despensas que se entregan a los adultos mayores de esta demarcación.

Entrega Nava quirófano móvil y unidad de rescate animal