Es deseable tranvía, pero no factible económicamente: Nava Guerrero

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero admitió que la administración municipal de Querétaro no tiene la capacidad económica para concretar -a corto plazo- el proyecto de un tranvía

El municipio de Querétaro no tiene la solvencia económica para ejercer -a corto plazo- un proyecto como el tranvía, aseveró el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero tras la presentación de un estudio por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, en el que plantea un plan integral de movilidad, a través del cual exhortaron al gobierno municipal a construir un tranvía como alternativa para mejorar el tránsito en la demarcación.

El edil indicó que primero se debe revisar en qué fundamenta el PRI este estudio, pues debe garantizarse la viabilidad de un proyecto para poder echarlo a andar, y -sobre todo- para hacer las gestiones.

Expuso que un tranvía representa una inversión que difícilmente el municipio, en el actual periodo de administración, podría absorber de ingresos propios; por ello -de contemplarse- tendría que sumar esfuerzos con la federación para hacer viable una inversión de este tipo. No obstante, no descartó la factibilidad de esta alternativa.

“Vamos a seguir trabajando el proyecto, el estudio como tal y vamos a sumar con algunos organismos nacionales e internacionales para hacer un estudio que técnicamente sea viable y que podamos presentar a instancias como del gobierno federal para conseguir recursos y hacerlo una realidad en nuestro municipio”, indicó.

Nava Guerrero dijo que por el momento su administración solo cuenta con un estudio “muy preliminar, donde es deseable una infraestructura de este tipo”.

En tanto, dijo, solicitará el estudio para su revisión: “Se lo voy a pedir a los integrantes de esa institución política, para revisarlo en su propuesta y dar alguna opinión o considerar alguna alternativa al respecto”.

Asimismo, respecto a la reapertura del proyecto del tren México-Querétaro, el edil indicó que si bien no se le ha invitado a participar, manifestó su disposición de trabajar con el gobierno federal para concretar una inversión de este tipo en la capital.

Móvil Qrobús tendría que operar tranvía en municipio de Querétaro: Nava