Municipios son responsables de inspeccionar estancias regulares y clandestinas: GHR

Gilberto Herrera Ruiz consideró que las autoridades municipales tienen la obligación de supervisar los espacios habilitados como estancias infantiles en Querétaro

Es responsabilidad de los municipios vigilar que los negocios que abren en sus demarcaciones cuenten con la legalidad para su operación, así lo señaló el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Esto lo expuso luego de lo sucedido en la capital queretana, en una casa habitación que funcionaba como guardería clandestina, donde se registró la muerte de un menor de 5 meses.

“A veces no entiendo a los gobiernos locales, por qué siempre buscan la culpa en otro lado. La operación de cualquier guardería o estancia infantil, la licencia la emite el municipio, ellos son los obligados a revisar, es Protección Civil del municipio quien revisa las condiciones de estos espacios. Entonces el municipio debe vigilar la operación de las formales y también inspeccionar las que están operando clandestinamente. Es responsabilidad de ellos totalmente”, indicó.

Lo planteó así, tras la declaración del edil, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien dejó ver la posibilidad de que la clandestinidad de estos espacios pueda ser un efecto a raíz de la decisión que tomó el gobierno federal de dejar de subsidiar a las estancias infantiles.

“Recordar que nosotros entregamos apoyos a niños de un año en adelante, o sea que esta mamá no era beneficiaria, porque se habla en términos de guardería. Los gobiernos municipales deben de apoyar a las madres trabajadoras, sobre todo para las que no tienen una prestación que su trabajo se las den laboral, porque hay guarderías del ISSSTE y del IMSS, pero hay un gran sector informal que hay que apoyar y que ahí están los municipios para hacerlo a través del DIF”, indicó.

El delegado federal consideró pertinente que el presidente municipal asuma su responsabilidad, al no contar con un sistema de supervisión que garantice la seguridad de quienes operen como guarderías: “que asuma la omisión de no estar atento de los negocios que se abren sin licencia, como igual revisar que los que sí tienen que estén operando perfectamente”.

Presentan denuncia por desacato ante FGR por incumplir con estancias infantiles