Respeto hacia la mujer debe empezar desde casa: mujeres

Mujeres trabajadoras y amas de casa, a favor del paro nacional #UnDíaSinNosotras a llevarse a cabo el próximo 9 de marzo

El respeto a la mujer debe empezar desde casa y desde la misma mujer, porque en ocasiones entre ellas mismas se atacan; coincidieron en señalar mujeres trabajadoras y amas de casa.

María Luisa Sandoval Garnica, recepcionista de un conocido hotel, dijo que está a favor del paro nacional “Un día sin nosotras”, sin embargo, consideró que anteriormente el machismo lo propiciaba la propia madre al asignar a las mujeres tareas propias para ellas.

“Recuerdo que mi madre nos decía que nosotras debíamos cocinar y lavar los trastes, porque esa no era una tarea para mis hermanos hombres; las condiciones de inequidad se generan desde casa y para nosotras esto era normal porque mi abuela también creía que las mujeres solo estaban para echar tortilla y atender al marido, cuando no es así”.

María tiene tres hijos varones a quienes instruye a que como hombres no tienen por qué lastimar a ninguna mujer, inclusive les enseña a cocinar, lavar y planchar.

Francisca Ríos Lara, quien trabaja haciendo aseo en una dependencia estatal, explicó que este movimiento no debería hacerse solo un día; sino todos los días, exigiendo respeto y equidad.

“Nosotras como mujeres debemos comenzar por respetar a las demás mujeres, porque en ocasiones nosotras somos nuestras propias enemigas y desde ahí no podemos pedir respeto si nosotras no respetamos a las demás”.

Consideró que el paro nacional que se hará el 9 de marzo es una forma de protestar, porque ahora ya no solo matan a mujeres jóvenes, sino que también lo están haciendo con niñas.

Timotea Santos Luna, es elemento de seguridad privada en un centro comercial, y aseguró que el movimiento es bueno; pero como sociedad se debe exigir a las autoridades que sean ellas quienes garanticen su seguridad.

“El respeto hacia la mujer se debe dar desde la casa, porque en muchas ocasiones como hijas o hermanas no nos lo dan nuestros padres; debemos acabar con esa cadena con la que fueron educados nuestros antepasados, debemos formar desde el hogar a hombres que cuiden y respeten a las mujeres”.

Se suman a #UnDíaSinNosotras más de 17 mil mujeres de la UAQ