Secretaría de Educación permitiría faltar el 9 de marzo, previa petición: Botello

El secretario de Educación del estado de Querétaro explicó que el paro convocado para el 9 de marzo es una expresión ciudadana y no es obligatorio el hecho de faltar a trabajar

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro autorizará -previa solicitud- el esquema que se habrá de implementar a las docentes que decidan apoyar el paro nacional ‘Un día sin nosotras’, informó el titular de la dependencia, Alfredo Botello Montes.

“Respetamos en el ámbito de sus libertades, para que aquellas personas que quieran hacer una expresión ciudadana, como puede ser esta convocatoria, si una vez que veamos que hay alguna petición al respecto veríamos cuál es la medida a sumar”.

Cuestionado sobre si se le descontaría el día a quien así lo decida, explicó que hay algunos instrumentos en cuanto a sus derechos laborales de los cuales ellas pueden hacer uso, pues la instrucción del gobernador es respetar a cabalidad sus derechos laborales.

Al preguntar directamente si las profesoras o personal administrativo tendrían que pedir un día económico para faltar sin ser perjudicada, Botello Montes contestó: “Son distintos los mecanismos que tienen (…) hay total respeto a sus derechos laborales y (…) pueden hacer uso de los mismos”.

Recordó que este paro al que se convoca para el 9 de marzo es una expresión ciudadana y no es que sea obligatorio el hecho de faltar a trabajar.

“Miren esta es una expresión ciudadana por ello es que no hay una expresión de nuestra parte para decir que ese día no se debe acudir a laborar (por eso, el asistir o no) es una cuestión de libertad de cada persona y nosotros no queremos interferir”.

Sin dar a conocer el número de la plantilla laboral de la dependencia estatal, refirió que en el nivel preescolar hay 92 por ciento de mujeres; sin embargo, en primaria este porcentaje va decreciendo entre 60 a 40 por ciento; y en secundaria el porcentaje entre hombres y mujeres ya está casi a la par.

En otro tema, destacó que en lo que va de 2020 la dependencia a su cargo no ha detectado ningún caso de abuso sexual o violencia física en alguno de los planteles educativos del estado, pero en 2019, recordó, fueron cesados dos docentes, uno del municipio de Querétaro y otro más en San Juan del Río.

Inauguran primer congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad