Buscan homologar delito de feminicidio y que haya castigos ejemplares

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el tema del feminicidio y la violencia contra las mujeres no debe tomarse como una bandera política

Ante los casos recientes de feminicidios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahora presidida por el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, avaló convocar a los fiscales o procuradores estatales, a los gobernadores y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para homologar el delito de feminicidio y que tenga “castigos ejemplares”.

Lo anterior fue informado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al preguntarle sobre los temas que abordará la Conago. En este sentido, indicó que espera que pronto se emita la convocatoria; sin embargo, consideró, no debe tomarse una bandera política con este movimiento, por lo que, mencionó, es necesario dejar que pase el 9 de marzo.

“Que después del día 9, al final se traduzcan en políticas públicas de todo lo que vamos a oír en varias manifestaciones o en el paro del día 9, a esta convocatoria que me parece oportuna propuesta para la Conago, junto con el gobierno federal, y tenemos que trabajar con el Congreso federal y con los Congresos estatales”, refirió.

El mandatario estatal señaló que los temas del aborto y de otras libertades son competencia del Legislativo; sin embargo, afirmó que tiene respeto por la agenda de las mujeres, por lo que consideró conveniente escuchar los asuntos que tienen.

En otros temas, indicó que sostuvo una reunión privada este sábado en Baja California Sur con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros gobernadores, donde se volvió a abordar el tema del proyecto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

“Él lo alargó (el tren) México-Querétaro-Querétaro-León”, expuso, para luego reiterar que es necesario actualizar los proyectos ejecutivos que existen.

Domínguez Servién consideró que este nuevo medio de transporte, como lo planteó el presidente, beneficiará a más habitantes de tres entidades, principalmente, y que detonará al Bajío mexicano.

Rodolfo Cota podría ser sancionado tras protestar contra feminicidios