Entre chismes y campanas 25 de febrero

¿Quién será el piloto?

Dicen que ninguna bancada legislativa en el Congreso de Querétaro ha abordado aún el tema de la renovación del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), pues la ley determina que “los tiempos” serán hasta septiembre, por lo que el cabildeo iniciará en agosto.

La Constitución del estado consigna que el titular del organismo autónomo sea electo con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, y señala que el auditor durará en su encargo siete años y podrá ser ratificado por una sola vez por un periodo igual.

Cabe recordar que, en septiembre de 2013, Rafael Castillo Vandenpeereboom fue ratificado en el cargo para un periodo adicional de siete años (2013-2020).

Resulta poco creíble, sin embargo, que no empiecen ya a moverse las aguas; se trata nada más ni nada menos de la persona a quien -en los próximos siete años-, los poderes del Estado y el resto de las entidades públicas deberán rendirle cuentas de sus respectivos ejercicios presupuestales; así que seguramente habrá muchos tiradores para pilotar esa nave… y muchos interesados en que a ese cargo llegue algún piloto en particular.

¿Casualidad?

En diciembre de 2016, Juan Gerardo Vázquez Herrera renunció a la Dirección del Centro SCT en Querétaro, supuestamente para buscar una candidatura por el PRI en la elección de 2018; meses después, se destapó para la presidencia municipal de Querétaro… pero no se le hizo porque Pancho Pérez resultó ser el “elegido”.

A unos meses del arranque del proceso electoral 2020-2021, Vázquez Herrera, ingeniero dedicado a la construcción, reaparece nuevamente para abanderar el proyecto de un tranvía urbano precisamente en la capital queretana… ¿casualidad? ¡Por supuesto que no!… Al tiempo!

“Ley guarura”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Hernández, adelantó que esta semana enviará al Ejecutivo estatal la “ley guarura” para su análisis. En tanto, el diputado del PRI Hugo Cabrera afirmó que también esta semana presentarán las firmas de la ciudadanía que rechaza esta modificación legal, por lo que pedirán al mandatario que la vete… al momento lleva 100 firmas.