Exhorta Paloma Arce Islas a no echarse la bolita en tema de salud

La diputada local de Morena Paloma Arce Islas destacó que el asunto de la salud de los ciudadanos es responsabilidad de todos los niveles de gobierno

El Gobierno Estatal de Querétaro es el que debe suministrar medicamentos a las instancias del sector salud y no la Federación, porque la entidad no está afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), afirmó Paloma Arce Islas, diputada local del Partido de Morena.

Tras la réplica que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo sobre el tema del desabasto de medicinas en Querétaro, la legisladora refirió que solo el 27 por ciento de las 600 claves de medicamento se hizo a través de compras consolidadas, el resto, 73 por ciento, son compras que hace el Estado; es decir 167 claves de medicamentos de 600 claves que se tienen.

“El IMSS en el estado está surtiendo aproximadamente, por día, entre 10 a 15 mil recetas y si esto lo multiplicamos por el primer mes de este año, son aproximadamente 450 mil cuando; el PAN refiere que se habían expedido 142 mil 311 recetas, o sea hay una variación en ese número porque si nos vamos a ese número, efectivamente parecería que no se están surtiendo, cuando el surtimiento de recetas en el IMSS es del 93 por ciento, son casi 450 mil recetas; el resto son 31 mil que representa el 7 por ciento que no se surtió”.

Enfatizó que el tema de salud es de todos por lo que no se le puede fallar a la ciudadanía por lo que a todas las instituciones responsables se les debe estar exigiendo que proporcionen estos servicios.

Sobre el tema, Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo parlamentario de Morena del Congreso Local de Querétaro, consideró que es necesario sumar esfuerzos para cumplir las necesidades de los queretanos.

“Creo que más que echarnos la bolita unos con otros, lo más importante es sumar esfuerzos y trabajar en conjunto (…) lo que considero relevante es ver cómo nos unimos para resolver esta situación”.

A través de un comunicado el PAN enumeró cinco “mentiras” de Morena sobre el desabasto de medicamentos y aclaró que de acuerdo con el artículo 4 de la Ley General de Salud, la salud es competencia federal como regla general y concurrente para ciertos casos con los estados.

Abasto de medicamentos es de hasta el 98%: Secretaría de Salud