Plácido Domingo se disculpa con mujeres que lo acusaron de abuso sexual

El tenor acosó sexualmente a más de 25 mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles

Plácido Domingo aceptó la responsabilidad de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual.

En un principio, el tenor español negó las acusaciones, pero reconoció que entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas”.

Según una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó que el tenor acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Luego de que se hicieran publicas las acusaciones, Plácido Domingo dimitió a la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Los abogados contratados por el sindicato determinaron un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Domingo durante al menos dos décadas.

Por su parte, el Palau de les Arts de Valencia aseguró hoy que estudiará las medidas a tomar después de que el tenor Plácido Domingo asumió su responsabilidad sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual a mujeres.

Jesús Iglesias Noriega, el director artístico del centro en el que el tenor actúa regularmente, afirmó que los órganos de gobierno actuarán “en coherencia con los valores” de la institución. Destacó que Les Arts “tiene un estricto protocolo contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso”.

Es “una decisión difícil” de estudiar y no hay denuncia o queja sobre el tenor en el recinto valenciano, reconoció Iglesias Noriega en conferencia de prensa, aunque sabe que el sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyó que Domingo acosó sexualmente y abusó de su poder.

Harvey Weinstein, declarado culpable de agresión sexual y violación