Sin coronavirus en México gracias a protocolos de atención: SSA

A nivel mundial, se han reportado 79 mil 331 casos confirmados de coronavirus (715 nuevos) y dos mil 618 defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de coronavirus en México y que hay protocolos activos en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentar el informe “El Pulso de la Salud”, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

A nivel mundial, se han reportado 79 mil 331 casos confirmados (715 nuevos) y dos mil 618 defunciones. La tasa de letalidad global es de 3.30 por ciento y la proporción de casos graves de 12.83 por ciento.

De acuerdo con la OMS, los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, cansancio, tos seca, malestar general, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta y diarrea.

La mayoría de las personas (de 80 a 85 por ciento) se recuperan de la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento específico, y sólo una de cada seis personas pueden desarrollar dificultad para respirar y por lo tanto requerir de atención médica especializada.

Los casos graves más comúnmente observados han sido en personas mayores de 65 años, con problemas de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiaca preexistente.

Comisión Europea donará 124 mdd a la OMS para combatir el coronavirus