Van 2 concreteras clausuradas en la delegación Felipe Carrillo Puerto

Una de las empresas concreteras fue clausurada por incumplir con las condiciones de su licencia municipal y la otra compañía fue sancionada por carecer de dicho documento

Dos concreteras de la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto, en la capital queretana, han sido clausuradas; una de ellas por no cumplir con las condiciones establecidas en su licencia ambiental y la otra por carecer de este documento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

El funcionario estatal mencionó que se les ha dado seguimiento a las mediciones de la calidad del aire en la zona de Carrillo Puerto; sin embargo, aun cuando los indicadores fueron buenos durante el fin de semana, este martes por la mañana, refirió, la calidad del aire fue mala en dicha estación de monitoreo por altos niveles de material particulado menor a 10 micras (PM10).

“Seguimos revisando los orígenes, ya se han estado interviniendo concreteras que por su propio proceso productivo generan partículas; entonces, en ese sentido, vamos a seguir explorando posibilidades, qué es lo que está generando estas altas mediciones y seguiremos trabajando; o sea, finalmente, las mediciones de la calidad del aire son multifactoriales”, refirió.

Reiteró que las posibles causas de los altos niveles de PM10 en Carrillo Puerto son las actividades propias de la población y otras fuentes fijas de contaminantes; no obstante, señaló que se ha logrado mantener buena calidad del aire en dicho indicador hasta por cuatro días.

“A nuestro entender, derivado de nuestro análisis, son actividades o las emisiones son producidas por fuentes fijas; es decir, actividades industriales”, mencionó.

El 19 de febrero, Códigoqro publicó, con base en una entrevista con Marco Del Prete, que otras instancias, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizarían inspecciones en las empresas de la zona de Carrillo para identificar las probables fuentes de contaminación. Al respecto, manifestó:

“Nos estaremos reuniendo, no hemos tenido reporte de ellos todavía; entiendo que iban a visitar a las industrias de la competencia de Profepa”.

Por emisión de contaminantes, clausuran concretera en Felipe Carrillo Puerto