Amplían programa de limpieza en lotes baldíos de la capital 

Los ciudadanos requieran de este apoyo, tendrán que hacer una solicitud directamente a esta dependencia o a través del programa “Alcalde en Tu Calle”

Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, informó que en este 2020 ampliarán el programa de limpieza de lotes baldíos, en cuanto a la dimensión de los predios: de 200 metros que se tenía como límite, ahora se podrá dar el saneamiento de manera gratuita a terrenos de hasta 600 metros cuadrados.

Dijo que en caso de que los ciudadanos requieran de este apoyo, tendrán que hacer una solicitud directamente a esta dependencia o a través del programa “Alcalde en Tu Calle”.

Los requisitos a cumplir son: que los beneficiarios deben ser propietarios de un solo predio, deben estar al corriente del pago del impuesto predial y en el terreno no debe existir edificación alguna. 

En caso de que el inmueble exceda la dimensión permitida, se podrá hacer el trabajo de limpieza, pero con costo.

Para que el municipio pueda intervenir los predios, estos no deben estar delimitados, y se realizará la limpieza, respetando las especies endémicas.

Además, los propietarios deben estar presentes en el saneamiento y deben firmar una carta compromiso para mantener limpio el predio; además, en caso de requerirse, deberán comprometerse a fumigarlo y enmallarlo.

“El programa ya está en ejecución. En el municipio tenemos 64 mil 294 predios válidos, de los cuales 36 mil 549 miden hasta 600 metros cuadrados; y de estos, 986 corresponden al municipio. Y también vamos a estar trabajando en predios municipales para que estén limpios, vamos a dar el ejemplo”, señaló.

Alejandra Haro informó que en 2019, esta dependencia limpió 320 predios, se recolectaron más de mil 338 toneladas de residuos, se recibieron 166 solicitudes y se limpiaron cuatro predios por un costo superior a los 7 mil pesos. También, por parte del municipio se enviaron más de 2 mil invitaciones para dueños de predios que representaban algún riesgo.

Por carecer de permisos y autorizaciones, clausuran obras en El Tángano