Arranca Operativo Cuaresma con 64 elementos

A partir de este Miércoles de Ceniza, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios realizará inspecciones en establecimientos de venta de pescados y mariscos

Alrededor de 64 elementos de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios participarán en el Operativo Cuaresma -mismo que inició este miércoles-, y mediante el cual se realizarán inspecciones y verificaciones en establecimientos que venden productos del mar, tales como pescados y mariscos.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien indicó que, a pesar de que la cantidad de elementos es poca para dar atención a toda la entidad, se trabajará al doble en los dispositivos para evitar riesgos para la salud de las y los queretanos.

“Es un operativo que ya lleva muchos años con Protección contra Riesgos Sanitarios, se está trabajando y se va a seguir trabajando más arduamente ahorita, sobre todo porque va a venir la temporada de calor muy dura, se estarán haciendo verificaciones”, manifestó.

El funcionario estatal indicó que el operativo consistirá en realizar inspecciones periódicas al azar; sin embargo, acotó, si se presentan quejas directas en contra de algún establecimiento, las autoridades sanitarias acudirán al que se señale para tomar conocimiento de lo que sucede.

“Evitar el consumo de pescado y marisco que no tenga las medidas de higiene pertinentes, consumirlo fresco, bien cocido y, sobre todo, las medidas de higiene a la población, lo que es agua y jabón, principalmente”, recomendó.

Ramírez Argüello recordó que durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas aumentan hasta un 20 por ciento; para su tratamiento, expuso, se recurre a la hidratación y al consumo de antibióticos.

En otra información, sobre la conexión a internet para los centros de salud de la zona serrana, estimó que estos trabajos podrían concluir en un mes. Indicó que, por cada centro, la colocación de la antena cuesta alrededor de 6 mil pesos y la renta de la red asciende a mil pesos mensuales.

Salud implementa operativo sanitario de Cuaresma