Buscan que indígenas obtengan gratuitamente actas de nacimiento

La diputada local de Morena Fabiola Larrondo Montes presentó una iniciativa para que las personas indígenas obtengan gratuitamente su acta de nacimiento

La diputada Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Local Congreso de Querétaro, presentó una iniciativa para que a las personas indígenas se les expida gratuitamente su acta y registro de nacimiento.

Informó que la propuesta es una iniciativa de ley para reformar el artículo 142 de la “Ley de Hacienda en el estado de Querétaro”.

“La propuesta consiste en adicionar en este artículo un apartado para incluir al grupo vulnerable a las personas indígenas; en este articulo 142 se habla de que las oficinas del Registro Civil tienen que expedir gratuitamente el acta y registro de nacimiento, como un derecho de identidad a los adultos mayores, discapacitados, niñas y niños institucionalizados del DIF; y ahora nosotros pedimos agregar al grupo vulnerable, a las personas que pertenecen a las comunidades indígenas”.

Detalló que con esta iniciativa se va a beneficiar a aproximadamente 63 mil indígenas en todo el estado de Querétaro, siendo las zonas de Amealco donde se concentra el mayor número de población con casi 20 mil personas; 10 mil en Tolimán; 13 mil en la capital del estado; y entre 3 mil y 4 mil en Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

“Es un gran beneficio lo que representaría esta iniciativa para las persona indígenas, sobre todo porque el erario no cuesta mayor problema”.

Afirmó que en caso de que la iniciativa prospere y se apruebe, los beneficiados tendrán que acreditar que son indígenas, ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y después deben acudir a la Dirección Estatal de Registro Civil a solicitar su acta de nacimiento la cual recibirá de manera gratuita.

“Con estas acciones reales para ayudar a la comunidad indígena ya no habrá pretexto para que no inscriban a los niños para que no ingresen a las escuelas (…) para todo se necesita un acta de nacimiento, inclusive, para que te den el certificado médico de defunción y posteriormente solicitar el acta de defunción”.

Indígenas queretanos piden a AMLO seguridad, educación y salud