Denuncian vecinos limitaciones a uso de parque, al que ellos han dado mantenimiento

En Privada Juriquilla vecinos -por un acuerdo de cabildo- adecuaron 15 mil metros de lo que hoy se conoce como Parque Media Luna

Acusan vecinos de Privada Juriquilla que la actual administración del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) limita el uso de un parque que los propios colonos construyeron.

Al respecto, la señora Graciela Leija, explicó que desde que este fraccionamiento fue urbanizado, el desarrollador donó poco más de 28 mil metros al municipio; de los cuales, los vecinos -por un acuerdo de cabildo- adecuaron 15 mil metros de lo que hoy se conoce como Parque Media Luna.

“En 2012, el parque se le donó a FIQMA, sin aviso a nosotros. Pasaron 7 años y como no pasó nada, nosotros ni en cuenta, seguimos cuidando nuestro parque en la nómina de la asociación de colonos; estamos al pendiente del área verde; y ahora, con esta nueva dirección de FIQMA empezaron a ya no darnos acceso al parque, que no podíamos meter pelotas y demás restricciones. Nosotros como vecinos nos desconcertó en su totalidad”, indicó.

En este sentido, exigió que se deje “en paz” a los colonos para que tengan acceso y uso de estas instalaciones que ellos edificaron e incluso subsidiarion ya con la administración de FIQMA.

Esta y otras presuntas irregularidades detectadas en este fraccionamiento, fueron expuestas por la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, durante Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro; donde aseguró que incluso, en el informe de actividades del FIQMA correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019, avalado en cabildo, se habla de una reforestación en Privada Juriquilla que no se realizó.

Asimismo, dijo,  se dio cuenta de una jornada de mantenimiento y fumigación que no ocurrió.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, reconoció que ya se tenía esta denuncia, misma que será turnada al director del fideicomiso para que pueda aclarar las inconsistencias.

Por otro lado, en la sesión ordinaria de este martes, el Ayuntamiento aprobó también la designación del titular del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN), Gustavo Botello Montes, como Enlace del Municipio ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).