Hay espacios adecuados en Querétaro para atender Covid-19: Salud

El secretario de Salud afirmó que, ante los brotes de coronavirus en el mundo, el personal de la dependencia a su cargo se encuentra en capacitación

Los servicios de salud del estado de Querétaro ya cuentan con espacios adecuados para atender a pacientes que presenten Covid-19; sin embargo, las autoridades estatales esperan que el virus no llegue a la entidad, dijo el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sociedad internacional debe estar preparada ante una pandemia por el nuevo coronavirus, ya que es “preocupante” el aumento súbito de casos en países como Italia y Corea del Sur, además de la aparición de eventos en países del Golfo Pérsico.

“Tenemos ya algunos lugares adecuados para esto, esperemos que no nos llegue, pero si llega a presentarse tenemos lugares. (…) Están en Querétaro y en San Juan del Río, (…) en los hospitales y se están adecuando algunos otros”, manifestó.

El funcionario estatal afirmó que, ante los brotes en diferentes partes del mundo, el personal de la dependencia a su cargo se encuentra en capacitación; por lo que, consideró, será necesario observar cómo sigue la situación.

“Son capacitaciones que nos están dictando desde nivel federal. (…) Son en línea, prácticamente todas las terapias intensivas y los servicios de medicina interna”, dio a conocer.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, reportó que en México, hasta el 24 de febrero, no se han confirmado casos positivos de Covid-19. Incluso, agregó que actualmente no se cuenta con casos sospechosos en investigación.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, la instancia federal enumeró que estos consisten en fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes llegan a presentar malestar general, congestión y escurrimiento nasal, dolor de garganta y diarrea.

“Seguir en alerta, sobre todo en los aeropuertos, lugares masivos de gente, las medidas de higiene para cualquier enfermedad respiratoria aguda”, dijo Ramírez Argüello sobre las medidas dictadas por la federación.

Sin coronavirus en México gracias a protocolos de atención: SSA