Por definir si el STEUAQ estalla huelga o no en la UAQ

Para evitar la huelga emplazada para el 1 de marzo, las autoridades de la UAQ ofrecieron un aumento salarial de 4% para los trabajadores administrativos agremiados al STEUAQ

A más tardar este sábado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) debe someter ante la asamblea, la propuesta del cuatro por ciento de incremento salarial que ofrece la UAQ, así como la propuesta de revisiones contractuales.

Margarita Chaparro García, secretaria general del STEUAQ, informó que –tentativamente- se renovará la asamblea sindical el próximo viernes, que será cuando se someta a votación para aceptar o no la propuesta integral, pues cabe recordar que de ser desechado este planteamiento, los trabajadores estallarían huelga el próximo primero marzo, al medio día.

“Estamos viendo los espacios, pero probablemente sea para el viernes; todavía no tenemos ya establecido, pero si es probable que sea el viernes por la mañana. El viernes es la asamblea, ahí la asamblea determina y ya sería hasta el domingo sí es que se da la huelga”, informó.

Si bien, la dirigente sindical afirmó que el cuatro por ciento de incremento sigue siendo insuficiente para solventar las necesidades de los agremiados, también reconoció que es un porcentaje que supera el tope salarial; incluso, dijo, es un tema sobre el que en la asamblea pasada, la base no mencionó nada negativo.

No obstante, dijo quedó pendiente la exigencia de ampliar el otorgamiento de bases y algunas otras prestaciones; aunque también dio a conocer algunos alcances en la negociación:

“De lo que ya nos ofrecieron es lo del aumento en el seguro de vida, que es de 100 a 200; lo que es el apoyo a la guardería, también ahí aumentó; lo que es el apoyo a paternidad y maternidad; los otros rubros que nos dan cada año, como el apoyo de la canasta navideña, la organización administrativa y lo de juguetes, también eso nos lo aumentaron 100 pesos más”, indicó.

Una vez que la base sindical determine lo conducente, deberán dar vista inmediata a la Junta de Conciliación y Arbitraje para, ya sea iniciar con la organización de la huelga, o bien, firmar el acuerdo con el jurídico de la UAQ.

UAQ propone aumento salarial de 4% y 30 plazas laborales al STEUAQ