Salud implementa operativo sanitario de Cuaresma

Con el inicio de la Cuaresma, la SESEQ presenta operativo en el que verificará el comercio y brindará información al consumidor, aunado a medidas preventivas propias de la temporada

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) implementará un operativo sanitario por el inicio de la Cuaresma, del 26 de febrero al 11 de abril, con el objetivo de ejecutar acciones de vigilancia epidemiológica y proteger la salud de la población.

Por un lado, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios verificará las condiciones de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de pesca, crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles.

Asimismo, realizará muestras y análisis del hielo utilizado para conservación de dichos productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de establecimientos.

Además, brindará información al consumidor sobre cómo elegir y conservar de forma adecuada los productos pesqueros. También se realizará vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.

Se fortificará el monitoreo ambiental, en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Con relación a los servicios sanitarios públicos se vigilará: higiene, mantenimiento y dotación higiénica.

Por su parte, la Dirección de Servicios de Salud implementará actividades del área médica, como: pláticas a la población sobre medidas preventivas contra enfermedades diarreicas agudas, padecimientos por exposición solar, y prevención de accidentes, entre otros.

En los eventos religiosos, se realizarán actividades mediante la instalación de diferentes módulos de información, de hidratación oral, de difusión de recomendaciones y promoción a la salud, entre otras.

Dichas actividades se ejecutarán en los 18 municipios, priorizando aquellos lugares en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva.

Durante el Operativo Cuaresma, y en general, durante la temporada de calor, la dependencia  exhorta a la población a que tome en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
  • Utilizar bloqueador solar, preferentemente con un FPS (Factor de Protección Solar) mayor a 15, y aplicarlo 30 minutos antes de salir.
  • Evitar realizar actividad física y la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
  • Al salir, utilizar sombrillas, sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol.
  • Vestir con ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Ingerir líquidos en abundancia. Evitar bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
  • Consumir agua clorada, hervida o desinfectada.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • No comer alimentos en la vía pública; mal conservados o de dudosa procedencia.