Alfonso Márquez, primer mexicano nombrado ampáyer en jefe de las Grandes Ligas

Tras haber llegado a Estados Unidos como migrante indocumentado, el ampáyer mexicano Alfonso Márquez -originario de Zacatecas- fue ascendido a ‘crew chief’ del beisbol de las Grandes Ligas

En un hecho histórico, el ampáyer Alfonso Márquez se convirtió en el primer mexicano nombrado como ‘crew chief’ del beisbol de las Grandes Ligas; con este logro, el originario del estado de Zacatecas es el segundo latinoamericano ascendido al rango de jefe de una planilla de ampáyers.

MLB tomó la decisión de promover al árbitro zacatecano junto con Kerwin Danley, Dan Iassogna y Jim Reynolds debido al retiro de los ‘crew chiefs’ veteranos Jeff Kellogg, Dana DeMuth, Gary Cederstrom y Mike Everitt de cara al inicio de la temporada regular 2020, el 26 de marzo próximo.

Desde 1999, Alfonso Márquez es el único mexicano que ha trabajado como ampáyer en la “Gran Carpa”; en su currículum, figuran tres apariciones en diferentes ediciones de la Serie Mundial, 15 series de postemporada y dos actuaciones en el Juego de Estrellas.

Con 47 años de edad y 27 años ligado al beisbol, el zacatecano se unió a Richie García -quien nació en Estados Unido- como los únicos latinos jefes de un equipo de ampáyers. Por su parte, Kerwin Danley será el primer afroamericano en ejercer dicha responsabilidad en las Grandes Ligas.

A finales de la década de 1970, cuando Alfonso Márquez tenía siete años, sus padres decidieron irse a Estados Unidos como migrantes indocumentados. Tras conseguir la legalización, inició su formación como ampáyer de Ligas Menores en 1993 y logró debutar en la “Gran Carpa” en 1999.

“Yo siempre he dicho que el quiere puede, porque el que quiere le echa ganas (…) Todo a base de trabajo y esfuerzo. Se le batalla, uno a veces dura mucho fuera de su casa, de su familia (…) Los sueños sí se dan, pero gracias a Dios a mí me ha tocado muchísima suerte”, dijo en una entrevista.

Por primera vez, habrá juegos de temporada regular de Grandes Ligas en CDMX