Casos de linchamiento han ocurrido en el pasado: SSC

Se reportaron anuncios pegados en diferentes puntos de la ciudad, hacen referencia a la posibilidad de efectuar linchamientos en caso de que se cometan conductas ilícitas

Aunque afirmó que existen casos en los que personas han golpeado a quienes son detenidos en flagrancia al cometer un delito, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, mencionó que esto ha ocurrido “en el pasado”.

Lo anterior, luego de preguntarle sobre diversos anuncios pegados en diferentes puntos de la ciudad, en los que se hace referencia a la posibilidad de efectuar linchamientos en caso de que se cometan conductas ilícitas, como por ejemplo, una publicación colocada en avenida Ezequiel Montes, en el municipio de Querétaro, que advierte:

“¡¡COMUNICADO!! Alas personas que sean sorprendidas robandose un niño (a) o intentandolo sea joven, señor (a) sera (linchado) y quemado vivo. Los niños no se tocan. Los niños no se roban. Los niños no se matan. (sic)”.

“Esas manifestaciones que se hacen, que son muy fuera del marco legal, evidentemente nosotros tenemos una postura de respeto por lo que dicen, pero sí de actuación con mucha firmeza, están fuera de la ley. Cualquier acto que provoque a una situación de linchamiento o desquite personal está prohibido, lo dice la propia Constitución, y en Querétaro hemos tenido la gran fortuna de que la gente, los queretanos, las queretanas, confían en su autoridad”, expuso.

En este sentido, Juan Marcos Granados hizo un llamado a la población a no difundir información de este tipo e, incluso, solicitó a quienes publican tales mensajes, conducirse con responsabilidad, pues, aseguró, para eso están las autoridades.

“Para eso hay instituciones fuertes, como la Fiscalía, y una de las instituciones más importantes es la denuncia, la denuncia de carácter oficial es la que nos ha motivado que Querétaro siga en mejores condiciones que otros estados. (…) La única forma legal de enfrentar eso es que el ciudadano denuncie ante la autoridad, en lugar de compartir algo que produzca alguna situación de duda, de zozobra o de actitudes de linchamiento”, manifestó.