Crece 34% derrama económica por turismo: gobernador de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que en 2019 el turismo generó una una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos

La derrama económica del sector turístico en la entidad incrementó 34 por ciento, al alcanzar más de 12 mil millones de pesos al año, dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al encabezar la entrega de reconocimientos 2019 de la Secretaría de Turismo estatal.

Durante el evento, realizado en el Querétaro Centro de Congresos, el mandatario estatal agregó que, desde 2015, la llegada de turistas creció 31 por ciento, ya que pasó de 1.9 millones anuales a 2.5 millones al cierre de 2019. Agregó que, en dicho periodo, la infraestructura hotelera creció 55 por ciento, al pasar de 365 a 569 establecimientos.

“Querétaro se ha mantenido en los primeros tres lugares en ocupación hotelera, entre los destinos del interior del país”, sostuvo tras reconocer que la entidad “vive un gran momento”, debido al trabajo de guías de turistas y prestadores de servicios; empresarios, restauranteros, hoteleros y vinícolas; así como de difusores de la cultura y tradiciones, entre los que se encuentran productores, artistas y artesanos.

Abundó en que su administración ha dado su respaldo al turismo mediante la atención y modernización de caminos y rutas turísticas; prueba de ello, mencionó, es la entrega del cuarto circuito carretero en Landa de Matamoros “Los Cafetales”, que forma parte de la estrategia “Conectando Querétaro”.

También se avanza, expuso, en la consolidación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que moviliza más de un millón 192 mil pasajeros por año y los conecta con los 20 destinos nacionales más importantes de turismo y de negocios, y con aeropuertos de Estados Unidos.

Recordó que, de acuerdo con Consulta Mitofsky, la entidad destaca como el mejor lugar para vivir en México y como el segundo mejor estado para invertir en el país.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, aseveró que el éxito y el reconocimiento que ha logrado la entidad en materia turística, es resultado de la labor que realiza cada uno de los promotores.

Estima Secretaría de Turismo pérdida de 700 mdp por desaparición de puentes