Informe de DDHQ debió ser abierto a la ciudadanía y transparente: Daniela Salgado

La diputada local panista Daniela Salgado consideró que la DDHQ le ha faltado trabajo, presencia en el estado de Querétaro y difusión en la promoción de los derechos humanos

A la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) le ha faltado trabajo, presencia en la entidad y difusión en la promoción de los derechos humanos, reconoció Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda del Congreso Local.

“En general creo que hace falta reforzar el trabajo y en el que el ciudadano tenga la seguridad que si llega a la defensoría, se le va a dar seguimiento a su caso y va a estar bien respaldados, que no solamente va a quedar en notificar o hacer un llamado de esta situación; sino que habrá un seguimiento preciso y puntual de las autoridades que cometan una falta a los derechos humanos”.

Aseguró que la entrega del informe de actividades de la presidenta, Roxana Ávalos Vázquez, debió ser abierto a la ciudadanía y de manera transparente, pues solo lo dio por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores.

“Como autoridades y ciudadanos tenemos que exigir cierta transparencia de lo que tengamos dudas para hacer de conocimiento de los ciudadanos, la doctora estuvo en su derecho de elegir la forma en que iba a presentar su informe, pero debió ser público por una cuestión de transparencia”.

Si bien, con la reforma al artículo 17 fracción XIV de la Ley de Derechos Humanos del Estado que entró en vigor el 9 de noviembre de 2019 y que establece que la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos rinde en febrero de cada año un informe por escrito al Congreso Local, Salgado Márquez refirió que como servidores públicos deben transparentar y comunicar a los ciudadanos el trabajo que se realiza al interior de cada dependencia.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna refirió que como en todo el trabajo debe ser perfectible y consideró que en el caso de la DDHQ es necesario mejorar el trabajo sobre todo tener más acercamiento con la ciudadanía.

“Como en todo, siempre habrá detalles, pues ha habido gente que dice que no le han dado seguimiento a algunos temas que les interesan”.

Policías municipales recibirán capacitación por recomendación de DDHQ