Piden “descongelar” iniciativas en pro de niñas y mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro explicó que los legisladores que se sumaron a esta agenda presentaron 16 iniciativas de las cuales siete están aprobadas y nueve se encuentran en proceso

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro conminó a sus compañeros a “descongelar” y dar seguimiento a las iniciativas que presentaron las legisladoras de la Agenda Legislativa a favor de las Niñas y Mujeres del estado de Querétaro, pues de las nueve iniciativas relacionadas con violencia hacia la mujer, seis no han sido aprobadas.

“Hago un llamado general, es un llamado respetuoso a mis compañeros que tengan en sus comisiones iniciativas relacionadas con estos temas (…) lo importante es que los diputados asumamos esa responsabilidad y tomemos decisiones”.

Explicó que los legisladores que se sumaron a esta agenda presentaron 16 iniciativas de las cuales siete están aprobadas y nueve se encuentran en proceso.

Recordó que cada una de las y los autores de las iniciativas que se presentaron en esta agenda en pro de las niñas y mujeres del estado, mostraron su disposición de que sus propuestas fueran perfectibles y que técnica y socialmente pudieran ser consensadas.

“Ustedes saben que desafortunadamente por los acontecimientos sucedidos en los últimos meses y semanas, el tema de los derechos de las niñas y las mujeres es un tema que debe formar parte de la agenda permanente de la legislatura y en ese sentido conminamos a los compañero presidentes de comisiones a qué nos acompañen a cumplir con el proceso legislativo”.

Refirió que una de las iniciativas que está pendiente de resolver es la que presentó junto con sus compañeros Martha Fabiola Larrondo Montes, Abigail Arredondo Ramos, Tania Palacios Kuri, Martha Daniela Salgado Márquez, José Raúl Chávez Nieto, Paloma Arce Islas, José Hugo Cabrera Ruiz y Karina Careaga Pineda que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Otras que también están “congeladas” en comisión son las relacionadas con la prevención y sanciones de violencia contra las mujeres que presentó Tania Palacios Kuri con el tema del hostigamiento y la de la diputada Laura Polo sobre violencia política.

Planean censo para conocer problemáticas familiares en municipio de Querétaro