Profesor de la UAQ demandó a joven que lo acusó públicamente de acoso

La rectora de la UAQ explicó que la institución no puede actuar en defensa de alumnas que han hecho señalamientos públicos, ya que no han denunciado casos de acoso ante las instancias correspondientes

Por no denunciar los casos de acoso ante las instancias institucionales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no puede actuar en defensa de las jóvenes que han hecho señalamientos públicos al respecto, por parte de profesores de esta casa de estudios; así lo externó la rectora, Teresa García Gasca.

Esto lo dijo, luego de que en la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, el profesor Lutz Alexander Keferstein Caballero presentó una carta en la que informó sobre una sentencia a su favor, tras una acusación pública de supuestos actos de acoso.

Dicha resolución derivó de una denuncia civil que interpuso el docente contra una mujer que lo acusó en uno de los tendederos de denuncias pública que realizaron alumnas y ex alumnas de la UAQ, en donde expusieron los nombres de docentes y compañeros señalados de acoso.

El docente exigió ante el máximo órgano de la universidad que se limpie su nombre respecto a la acusación que recibió, pues -aseguró- la sentencia refiere que carece de veracidad.

En reacción, diversas consejeras académicas, tanto alumnas como maestras, manifestaron su indignación, pues refirieron que el nombre de este profesor aparece no en un caso; sino en varios casos de presunto acoso.

“Es una burla que Lutz venga a este H. Consejo, cuando sabemos las múltiples acusaciones de acoso que tiene en la facultad de Filosofía, es una persona violenta. También nos enteramos que sigue haciendo lo mismo pero ahora en la facultad de Derecho”, expuso una consejera.

Las autoridades se limitaron a tomar conocimiento de la carta, y afirmaron que deberá darse una revisión de la sentencia; así como anticipar medidas preventivas, toda vez que reiteró el abogado general, Gonzalo Martínez: “no existe ni una sola denuncia en la Unidad de Atención de Violencia de Genero (UAVIG) en contra del doctor”.

Cabe precisar, que durante la sesión, el docente Lutz Alexander Keferstein arremetió en contra medios de reporteros que cubrían la sesión.

Rectora de la UAQ cesa a su secretario académico