UAQ busca promover equidad a través de Protocolo de Igualdad

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que la institución implementará un Protocolo de Igualdad para llevar a cabo acciones de prevención de la violencia

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzará un Protocolo de Igualdad que tiene como base la prevención y el trabajo por la equidad y la igualdad, en beneficio de la comunidad universitaria.

En sesión ordinaria de Consejo Universitario, la rectora Teresa García Gasca informó a los consejeros sobre este nuevo plan de trabajo que pretende complementar las acciones de prevención de violencia.

“No es solo para mujeres, los problemas de género suceden en hombres y mujeres, pero el 95 por ciento de las denuncias que tenemos son de mujeres; entonces, con la intención de contar con una herramienta institucional mucho más inclusiva, el protocolo tiene la función de generar estrategias de prevención, de educación, información y atacar cualquier situación de violencia”, precisó.

En este sentido, la rectora invitó a los representantes docentes y alumnos de las diversas facultades a que motiven a sus comunidades para que participen activamente en este protocolo.

También, García Gasca recordó que la convocatoria para la actualización del Protocolo Contra la Violencia de Género continúa abierta para que colaboren con las modificaciones a este documento.

“Es un protocolo perfectible, que hemos dado cuenta de algunas áreas de oportunidad y necesitamos mejorarlo y recordar que en estos momentos nos encontramos en la fase de actualización, por lo que les pido hagan extensiva la invitación a sus comunidades para que participen en la actualización”, indicó.

En la sesión, la rectora notificó al Consejo sobre la decisión de hacer partícipe a la UAQ del paro nacional que habrá el próximo 9 de marzo, como manifestación de rechazo a la violencia contra la mujer.

Ahí expuso nuevamente la voluntad, a todas las mujeres de esta casa de estudios, a sumarse al paro y dijo, será responsabilidad de cada unidad académica asumir los trabajos que los hombres realizarán en este día; incluso respecto a una reflexión profunda o ejercicios de información. Tales acciones dijo, serán idóneas, aunque no obligatorias.

Buscan prevenir inundaciones en la UAQ Campus Amazcala