Coronavirus provocaría hasta 12 mil 500 muertes en México: López-Gatell

Aseguró que unos 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas de coronavirus, de ellos, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ante la inminente llegada del Covid-19 a México, aseguró que si este virus se dispersa y se transmite en forma generalizada podría infectar a unas 78 millones de personas.

“Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los Infectados cerca de un 10 o 12% que van a presentar síntomas”, dijo.

López Gatell añadió que de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes, en México.

Explicó que unos 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves.

La población que se podría ver más afectada sería, dijo, los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.

Por su parte, el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, dijo que el instituto está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19.

En conferencia, el funcionario señaló que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del instituto y el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.

“Si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5, como 300 mil derechohabientes que se infectarían.

 “Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, (por lo cual) pudiéramos tener tres mil derechohabientes que requerirían estar en ventilador; estos no van a ser todos juntos”, apuntó.

Hospitalizan a un paciente sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México