En jaque por coronavirus

Será en los próximos meses cuando se conozca qué pasará con los diferentes eventos deportivos que están calendarizados para este año

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos los países para prepararse para una posible pandemia por el Covid-19, problema de salud que enfrenta gran parte del mundo, lo que podría llevar a una cancelación de los Juegos Olímpicos, la Euro, la Copa América y los Grandes Premios de Vietnam e Italia de la Fórmula 1.

Actualmente, varias instancias deportivas han tomado decisiones como la cancelación de eventos o la realización de juegos de futbol a puerta cerrada para evitar la propagación masiva de contagios.

Juegos Olímpicos

El martes, Dick Pound, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), informó que será en mayo cuando se dé a conocer la posible cancelación o realización del evento, por lo que en el lapso se dará seguimiento de cómo se mantiene la propagación del coronavirus.

Pound se mostró confiado en que en tres meses el problema aminore y se evite la cancelación de los juegos programados para julio.

“(Cancelarlos) es una decisión importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos”, explicó.

México

El Comité Olímpico Mexicano (COM) y su presidente Carlos Padilla, han mencionado que en caso de poner en riesgo la salud de los atletas, no acudiría a la cita, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) vela primero por la estabilidad y sanidad de los atletas.

Sin embargo, confió en que esta situación tenga una solución lo antes posible y las instancias de salud mundial, como la OMS, determinen, de manera conjunta con el COI, el proceso a seguir, pero siempre en la salvaguarda de los competidores.

Fórmula 1

El Gran Premio de Vietnam y el de Italia estarían en la mira, pues ambos países registran contagios y víctimas mortales. Además, en Italia ya se tomaron medidas como suspender hasta mitad de marzo las carreras automovilísticas y realizarse los juegos de la Serie A a puerta cerrada; además de la cancelación del carnaval de Venecia.

Euro 2020

La Eurocopa de Naciones de la UEFA está agendada del 12 de junio al 12 de julio en 12 países con sedes distribuidas en: Bilbao, Londres, Dublín, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú.

Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró que las competiciones europeas se interrumpirán solo si la emergencia por el coronavirus se mantiene, pero por el momento están en espera.

Copa América

Con el caso registrado en Brasil, las alarmas se prenden para la competencia a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia.

Habrá juegos olímpicos pese a coronavirus: Comité Olímpico