El Salvador acusa a México de enviar 12 personas con coronavirus en un avión

La aerolínea Avianca canceló un vuelo desde la Ciudad de México hacia San Salvador, luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmara que a bordo viajarían 12 pasajeros con coronavirus

Notimex

El presidente Nayib Bukele aseguró hoy que un vuelo proveniente de México con destino a El Salvador lleva entre su tripulación a 12 personas contagiadas de Covid-19 y por ese motivo le será negado el acceso al país centromericano. 

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter acerca del vuelo de esta tarde de la empresa colombiana Avianca.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, agregó Bukele.

El presidente salvadoreño advirtió que se trabajará en un protocolo nuevo para que el tráfico aéreo en el país sea reanudado pronto, aunque ahora la situación amerita medidas de emergencia.

“Disculpas por las molestias. Posdata, Avianca debería suspender ese vuelo, su tripulación y demás pasajeros están en riesgo”, agregó Bukele desde su cuenta de Twitter.

El mandatario centroamericano no especificó las nacionalidades de los tripulantes presuntamente contagiados por el nuevo coronavirus y el gobierno de México indicó que se suspendió el vuelo porque en general los vuelos México-El Salvador están suspendidos.  

El vuelo de la aerolínea Avianca que viajaba de México a El Salvador se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a la capital del país centroamericano, afirmó este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

La respuesta del canciller mexicano se dio minutos después de que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que impediría el ingreso del avión a territorio salvadoreño porque en la tripulación había 12 personas contagiadas con Covid-19, información que fue cuestionada por Ebrard.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, señaló el canciller mexicano ante los dichos de Bukele.

Mediante un tuit, el presidente de El Salvador calificó de irresponsables a las autoridades mexicanas por permitir el vuelo.

En tanto, representantes de las oficinas para Centroamérica y el Caribe de la aerolínea colombiana desmintieron al mandatario salvadoreño.

En declaraciones para Notimex, aseguraron que el vuelo nunca fue abordado, además de que los pasajeros están siendo debidamente informados de la situación.

Ni el gobierno mexicano ni Avianca mencionaron que hubiera pasajeros contagiados de COVID-19 con intenciones de abordar la aeronave.

El Gobierno de México verificó a los pasajeros del vuelo de Avianca que se dirigía a San Salvador y determinó que ninguno portaba COVID-19, incluidos 12 jóvenes salvadoreños con cubrebocas, afirmó hoy Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Las afirmaciones del canciller mexicano se dan luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertara que prohibió el ingreso del vuelo 431 de Avianca a su país porque 12 de sus pasajeros estaban contagiados con covid-19.

El mandatario centroamericano calificó a las autoridades mexicanas de irresponsables por permitir el abordaje del avión a esas personas, un señalamiento que fue cuestionado por Ebrard.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, sostuvo inicialmente el canciller de México.

La aerolínea Avianca emitió un comunicado, a través de su oficina para Centroamérica y El Caribe, donde agradeció a Bukele por alertar de los pasajeros infectados, lo que permitió la cancelación oportuna del viaje, aseguró la firma.

Sin embargo, Ebrard rechazó que los viajeros estuvieran infectados. El vuelo, de cualquier manera, no se realizó.

Suman 7 casos confirmados de coronavirus en el estado de Querétaro