Estiman pérdidas por 216 millones de pesos para hoteleros ante COVID-19

El secretario de Turismo del estado de Querétaro explicó que la principal preocupación del sector hotelero es saber cuánto tiempo durará la contingencia causada por el coronavirus

Francisco Velázquez

Ante la contingencia generada a raíz de la presencia del COVID-19 en la entidad, el sector hotelero queretano podría resentir pérdidas económicas por 216 millones de pesos durante el siguiente mes, estimó en entrevista el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García.

“Ahorita, de acuerdo a las estimaciones del sector hotelero, si esto sigue se están perdiendo de 2 a 3 millones. Pérdidas de ingresos promedio, entre 3 y 5 millones de pesos por hotel, si lo ponderamos a los 54 hoteles, pues, 216 millones podría ser la pérdida, solo en hoteles, a partir de ahorita, ahorita para atrás no hay pérdida”, expuso.

El funcionario estatal mencionó que lo que le urge al sector es conocer cuánto tiempo durará la contingencia y qué es lo que sucederá hacia el fin de año. Refirió que para el estado no es muy preocupante la situación con el turismo extranjero, ya que la entidad recibe, principalmente, turismo nacional.

“Seguramente lo único que se tomarán son medidas de salud, pero la gente va a tener que seguir viniendo a trabajar. Entonces, realmente el (turismo) interno es el que nos preocupa, el turismo Ciudad de México, alrededor, es por el que nos estamos preocupando, vamos a esperar, suena decirles así, pero realmente no tengo otra forma de poder contestar ahorita porque no tenemos los datos reales de lo que va a pasar”, manifestó.

Hugo Burgos reconoció que este puente vacacional no arrojó los resultados esperados, ya que se suspendieron diferentes eventos. Abundó en que en las siguientes semanas podrían ser más frecuentes las cancelaciones de actividades.

“Va a haber varios eventos que se van a cancelar, todavía estamos esperando los de esta semana, entonces yo no quisiera adelantarme a números, hasta no poderles dar algo real, algo que verdaderamente sea real; en temas de ocupación, anoche se acabó en el 45 por ciento”, dio a conocer.  

Ya suman 82 casos confirmados de COVID-19 en todo el país: Secretaría de Salud