No aplicarán examen para ingresar a secundarias de alta demanda

Debido a la suspensión de clases como consecuencia del coronavirus, el examen de selección para ingresar a secundarias de alta demanda no se llevará a cabo el próximo viernes 20 de marzo; informó el titular de USEBEQ

Francisco Velázquez

El examen de selección para ingresar a secundarias de alta demanda, que ese llevaría a cabo este viernes 20 de marzo, no será aplicado por la suspensión de clases a consecuencia de la contingencia por COVID-19, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, quien señaló que las autoridades educativas se encuentran en la definición de un criterio de asignación.

Indicó que se busca que dicho criterio sea “lo más parejo posible” e involucrará el promedio de la o el aspirante obtenido hasta sexto grado de primaria, la distancia a la que se encuentra el plantel y si se cuenta con un familiar en la institución educativa; es decir, puntualizó: “vamos a seleccionar nosotros”. 

“Ahorita estamos manteniendo el mismo calendario. (…) Del 22 al 24 de abril publicaríamos (los resultados)”, expuso.

Mencionó que no se llevará a cabo ninguna actividad masiva, por lo que se suspende el concurso de rondas infantiles. No obstante, aseguró que los procesos administrativos de pago de nómina no se modificarán; inclusive, añadió, se busca con gobierno federal que aquellos pagos que se hacen con cheque se realicen vía electrónica. 

Afirmó que las actividades administrativas continuarán en las oficinas centrales y regionales de la USEBEQ, aunque estos se brindarán con “un mínimo de personal”, pues, por ejemplo, las personas de más de 70 años y con estado de salud vulnerable no deberán presentarse a trabajar. Destacó que se definirán guardias y se implementará el trabajo desde casa. 

La suspensión de clases, recordó, será desde este miércoles y hasta el 17 de abril. Durante ese tiempo, se dejarían actividades a los estudiantes y, en caso de tener que reponer clases, sean las menos posibles. Precisó que, aunque el periodo se prolonga durante casi cuatro semanas, el número de días sin clases es de ocho, ya que se atraviesan las vacaciones de Semana Santa, cuya duración es de dos semanas. 

Botello anuncia cuarta edición de Examen Único