Protección Civil Municipal trabaja para difundir protocolos de higiene universal

Las autoridades municipales de Querétaro están realizando labores de mitigación e implementando acciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus

Esmeralda Trueba

Corresponde a las autoridades municipales realizar trabajos de mitigación y estar pendientes de que se implementen las medidas que las autoridades sanitarias exijan para la contención y prevención del COVID-19; además de difundir las recomendaciones de higiene universal que se manejan a través de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior lo expuso el titular de la Coordinación de Protección Civil en el municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, quien dijo no ser la autoridad competente para determinar si el virus COVID-19 es resistente a altas temperaturas, como se ha dado a conocer por algunos medios. 

“Establecen los criterios internacionales y los científicos, los que están investigando arduamente el tema, que el COVID-19 no soporta temperaturas elevadas; sin embargo, no quisiera yo manifestarme en un sentido u otro de cuál sería la temperatura máxima que soporta el COVID, ya que todavía no hay investigaciones concluyentes sobre este tema”, explicó.

También precisó que en los próximos días estarán socializando el manual para la atención y prevención de casos de coronavirus, con el fin de  que sea de conocimiento y aplicación pública, pues informó que esta guía ya está disponible para todo el personal del municipio capitalino.

En lo que respecta a la posible cancelación de eventos masivos a realizarse en esta demarcación, apuntó que deberá ser una decisión colegiada, derivado de las consecuencias que traen las concentraciones multitudinarias en esta coyuntura sanitaria. 

Rodríguez Di Bella informó que ya se está convocando a todos los empresarios que tienen eventos en próximas fechas a que se sensibilicen al tema, o bien, para instruirlos en mecanismos de prevención sobre el COVID-19.

“Como ya les había dicho, esta es una decisión que debe tomarse de manera colegiada con las autoridades competentes en materia sanitaria para tomar una determinación un poco más radical”, concluyó.

Protección Civil de Corregidora emite recomendaciones por temporada de incendios