Solicita SSC la suspensión del director de Seguridad Pública de Ezequiel Montes

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro dio a conocer que la policía municipal de esa demarcación estaría vinculada con un grupo dedicado al narcomenudeo

Por Francisco Velázquez

Además de confirmar que la Policía Estatal (PoEs) mantendrá el mando y control de la seguridad en el municipio de Ezequiel Montes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, informó que solicitó a la alcaldesa de la demarcación, Elvia Montes Trejo, suspender de su cargo al director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro dio a conocer que la policía municipal de Ezequiel Montes estaría vinculada con un grupo dedicado al narcomenudeo, ya que, expuso el titular del organismo autónomo, Alejandro Echeverría Cornejo, derivado de 31 cateos llevados a cabo este fin de semana, se encontró evidencia que apunta a tal situación.

“La Policía Estatal, con la colaboración y coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Guardia Nacional, mantiene el control y mando de la seguridad en este municipio de Ezequiel Montes, con el objetivo de garantizar la protección, de la integridad de todas las personas”, refirió Juan Marcos Granados, para luego precisar que PoEs mantendrá el control del banco de armas, el Centro de Comando y Control, el número 9-1-1 y la radiocomunicación. 

Echeverría Cornejo mencionó que no se puede determinar cuántos policías municipales estarían involucrados en el asunto. Indicó que ninguna de las personas que fueron detenidas son policías. Negó que el director de Seguridad Pública de la demarcación haya sido aprehendido.

“Ocho de los detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la portación de armas prohibidas y la cantidad de droga decomisada. Las otras siete personas se encuentran en audiencia inicial actualmente, en la que se solicitará la vinculación a proceso por delitos contra la salud. Dentro de los detenidos hay personas originarias del municipio de Ezequiel Montes y también de otros estados. La investigación continúa y está abierta a toda la corporación”, dijo. 

Policía Estatal de Querétaro toma control de la seguridad en Ezequiel Montes