Venezuela pide 5 mil millones de dólares al FMI para enfrentar pandemia de COVID-19

Pese a las críticas que ha lanzado contra el FMI, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó financiamiento al organismo para hacer frente a la pandemia de COVID-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento de cinco mil millones de dólares para dar respuesta al brote de COVID-19, pese a criticas realizadas contra el organismo meses antes. 

Así lo confirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó la carta enviada por Maduro a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, donde explica que dicho apoyo “contribuirá significativamente” para robustecer la detención en Caracas.

Maduro realizó la petición “convencido” de que, “en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”.

Anteriormente, el presidente ha calificado al organismo como un agente al servicio de Washington en su supuesta “guerra económica” contra su país. Incluso, en octubre pasado, dijo que no podría entrar el FMI a territorio venezolano pues “le quita los derechos a los pueblos del mundo”. 

El FMI estimó que en 2019 la inflación sería de 200 y 500 por ciento para este 2020. En mayo, tras cuatro años de silencio, el Banco Central de Venezuela demostró que en lo referente al Producto Interno Bruto, (PIB), coincidió con el organismo en que podría bajar para el presente en 10 por ciento. 

Venezuela a la deriva, a 7 años de la muerte de Hugo Chávez