Vinculan a proceso penal a detenidos durante cateos en Ezequiel Montes

Los detenidos tras los cateos realizados en el municipio de Ezequiel Montes, enfrentarán procesos penales por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y robo de vehículo

Francisco Velázquez

Las personas detenidas tras los cateos realizados en el municipio de Ezequiel Montes ya fueron vinculadas a proceso; sin embargo, cada una de ellas “viene por distintos hechos delictivos”, entre los que se encuentran el de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y el de robo de vehículo.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), José Antonio Ortega Cerbón, al preguntarle sobre el caso mencionado, en el que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, hay evidencia que indica que la policía de aquella demarcación estaría vinculada con un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo. 

“Ya se judicializó el asunto con nosotros y, específicamente, tenemos seis detenidos, los cuales se llevó a cabo ayer la audiencia inicial y a los cuales se determinó su vinculación a proceso y se determinó prisión preventiva”, refirió José Antonio Ortega.

El titular del poder Judicial mencionó que el plazo para la investigación complementaria es de dos meses y que las personas se encuentran detenidas en el penal de San Juan del Río, toda vez que este es el que corresponde al distrito judicial de Cadereyta. 

Este lunes, la Fiscalía General informó que ninguno de los detenidos son policías y negó la aprehensión del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, confirmó que la Policía Estatal mantendrá el mando y control de la seguridad en dicho municipio, además de revelar que solicitó la suspensión del director de Seguridad Pública. 

En otra información, el magistrado presidente del TSJEQ mencionó que, ante la contingencia por el COVID-19, el Poder Judicial permitirá que adultos mayores y mujeres embarazadas no acudan a las instalaciones, además de que a las audiencias solo ingresarán las partes involucradas. Asimismo, puntualizó que en los edificios habrá filtros y gel antiviral y antibacterial.  

Solicita SSC la suspensión del director de Seguridad Pública de Ezequiel Montes