Advierten peligro para Áreas Naturales Protegidas por presión inmobiliaria

Ambientalistas denunciaron que desarrolladores inmobiliarios pretenden vender terrenos de un fraccionamiento irregular ubicado dentro del Área Natural Protegida más grande del municipio de Querétaro

Debido a los cambios de uso de suelo aprobados recientemente y como consecuencia de la presión para desarrollar negocios inmobiliarios, las Áreas Naturales Protegidas de Jurica Poniente y de la Zona Occidental de Microcuencas, ubicada en el Ejido de “El Zapote” están en peligro de desaparecer; advirtieron los ambientalistas queretanos América Vizcaíno, Juan Concha y Federico Orozco.

“A pesar de todos estos beneficios naturales comprendidos por ciudadanos y gobiernos, cabe recalcar que actualmente muchas Áreas Naturales Protegidas en Querétaro y el país están bajo la constante amenaza de ser destruidas por cambios de uso de suelo que obedecen a la expansión urbana irracional y a los intereses económicos de gente sin escrúpulos. Les reiteramos a los desarrolladores que no permitiremos que urbanicen un solo centímetro dentro de nuestras áreas naturales protegidas ni dentro de Peña Colorada, y menos en tiempos de una crisis climática, es momento para proteger aún más nuestros ecosistemas de los que depende la vida del ser humano y el planeta”, señalaron.

Juan Concha explicó que el Área Natural Protegida Jurica Poniente/Parque Intraurbano fue declarada en 2006 por el entonces Ayuntamiento de Querétaro; sin embargo, la administración capitalina 2015-2018 modificó de manera irregular el Programa de Ordenamiento Ecológico Local) y autorizó cambios de uso de suelo de protección ecológica para uso habitacional en dos parcelas del ejido Jurica Poniente.

Los ambientalistas presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, el cual les concedió la suspensión definitiva en marzo del año pasado; no obstante, tanto las autoridades municipales como los desarrolladores han seguido litigando activamente contra dicha revocación del cambio de uso de suelo.

“Recientemente, el presidente municipal y con la presencia del gobernador ofreció revocar los cambios de uso de suelo; sin embargo, el Ayuntamiento continúa litigando en contra del Área Natural Protegida de Jurica Poniente. Los ambientalistas y muchos otros ciudadanos esperamos que esta revocación ocurra a la brevedad”, puntualizó.

Por su parte, Federico Orozco recordó que el Área Natural Protegida de la Zona Occidental de Microcuencas fue decretada también en 2006; con una extensión de 12 mil 043 hectáreas, es el área natural más grande del municipio de Querétaro y es de relevancia ambiental debido a que es el origen de los escurrimiento en la zona poniente de la capital queretana.

“Hoy el Área Natural Protegida de la Zona Occidental de Microcuencas está en peligro de ser urbanizada y destruida por el proyecto llamado Fraccionamiento Tierra Noble Juriquilla. Ese fraccionamiento es totalmente irregular, no cuenta con permisos de ninguna autoridad competente y su construcción está proyectada sobre el Ejido El Zapote, que se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida Municipal conocida como Zona Occidental de Microcuencas”, afirmó.

Asimismo, denunció que la empresa denominada “Carther Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios” está llevando a cabo una campaña de promoción y preventa de terrenos residenciales, por medio de redes sociales y de sus oficinas ubicadas en la plaza comercial Uptown Juriquilla.

Los ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que intervengan para impedir que los desarrolladores inmobiliarios sigan vendiendo terrenos en un fraccionamiento irregular, el cual se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Zona Occidental de Microcuencas.

No hay permiso para construcción Área Natural Protegida El Zapote: Sedesu