Congreso local implementa acciones de prevención y contención ante Covid-19

contingencia

Dichas medidas se aplicarán durante el tiempo que dure la contingencia ocasionada por la presencia de coronavirus

La Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro informó la implementación de medidas de seguridad al interior del Poder Legislativo del Estado, así como para las personas externas que deban ingresar al edificio, derivado de la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19 en la entidad.

En un comunicado, señalaron que dichas medidas se aplicarán durante el tiempo que dure la contingencia ocasionada por la presencia de coronavirus.

La primera de ellas son los filtros sanitarios (termómetros y gel antibacterial) de uso obligatorio para todas las personas, pudiendo negarse el acceso a las instalaciones a quienes no los respeten.

Además, informaron que no se permitirá el ingreso a menores de edad, a mayores de 70 años de edad y a prestadores de servicio social; tampoco a personal que presente alguna sintomatología y, si la presentara durante la jornada laboral, deberá retirarse, esto previa autorización de su jefe inmediato.

Por otro lado, la Jefatura de Seguridad, ante alguna situación que se considere de riesgo, podrá impedir el acceso tanto de visitantes como del personal del Poder Legislativo, así como solicitar su retiro, en coordinación de los titulares de las áreas que correspondan.

Asimismo, queda prohibido el humo de tabaco en todas las instalaciones del recinto legislativo, incluyendo terrazas, pasillos y explanada, además la restricción del uso de aires acondicionados en las diversas áreas de la sede legislativa.

En lo que respecta a la Oficialía de Partes, esta prestará el servicio en el horario habitual, en el espacio físico que al efecto se destine.

Las mujeres embarazadas no deberán presentarse a laborar, previa autorización de su titular y de la Coordinación de Recursos Humanos. Las madres o padres de menores, en edad escolar del nivel de educación básico, previo acuerdo del titular del área y autorización de la Coordinación de Recursos Humanos, se les otorgarán facilidades para que tomen por adelantado días de vacaciones, quinquenios o permisos económicos; o qué tomen los que días tengan pendientes de disfrutar.

En cuanto al desarrollo de las actividades legislativas la Mesa Directiva dispuso mediante acuerdo:

•El trabajo de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, se desarrollarán a puerta cerrada y sólo podrán estar presentes, además de los Diputados que las integren, dos personas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, una de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, una de la Dirección de Servicios Administrativos y dos de la Dirección de Comunicación Social.

•Se prohíbe el acceso a las sesiones de Comisión y del Pleno, a asesores, secretarias, asistentes de Diputados y público en general.

•No podrán llevarse a cabo reuniones a las que concurran más de diez personas.

•Se restringe el uso de las salas del recinto legislativo, por lo que únicamente serán utilizadas para desahogar sesiones de comisiones.

•La agenda legislativa pendiente para la recepción de los informes de la Fiscalía General, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, todos del Estado de Querétaro, será desahogada en privado.

•La Dirección de Comunicación Social trasmitirá en vivo las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, así como las Sesiones del Pleno.

•También se suspenderán la actividad al público de la Biblioteca, el desarrollo de talleres legislativos y visitas que estuvieran programados.

•Para el desahogo de reuniones de trabajo se sugiere el uso de herramientas tecnológicas, evitando en lo posible el contacto físico.

•La Secretaría de Servicios Parlamentarios emitirá los lineamientos que resulten necesarios para el funcionamiento de la Oficialía de Partes, los que serán publicados en el Portal electrónico de la Legislatura.

•Las Unidades de Atención Ciudadana y de Transparencia, emitirán y darán a conocer, a través del portal electrónico de la Legislatura, la forma en que llevarán a cabo su actividad con los usuarios externos.

Para la atención y seguimiento de las medidas presentadas en el acuerdo, se instalará el Comité de Prevención Sanitaria integrado por la Presidencia de la Mesa Directiva, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, la Presidencia de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el Secretario de Servicios Parlamentarios, el Director de Comunicación Social, el Contralor Interno, el Jefe de Seguridad, el Jefe de Servicios Materiales, la titular de Atención Ciudadana y un representante de la Coordinación de Recursos Humanos; dicho comité se reunirá diariamente o con la periodicidad que determine la Presidencia de la Mesa Directiva.

El presente acuerdo, que entra vigor el día de su aprobación por los integrantes de la Mesa Directiva, se turnará a los Coordinadores de los Grupos y Fracciones Legislativas de la LIX Legislatura del Estado, para que lo hagan del conocimiento de sus integrantes, así como también a titulares de áreas, personal administrativo y de apoyo que labora en el Congreso, para su conocimiento y cumplimiento.

Además, el documento se remite al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, para conocimiento de la ciudadanía.

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