Pide PRI descuentos y estímulos fiscales ante contingencia sanitaria por COVID-19

La diputada federal priista María Alemán propuso que la CFE realice descuentos del 100% a micro y pequeñas empresas, así como de 70% a los hogares queretanos mientras dure la contingencia del coronavirus

Debido a la cuarentena por COVID-19, con la cual la ciudadanía deberá permanecer en casa y que también representará afectaciones a compañías, se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad que realice descuentos del 100 por ciento a micro y pequeñas empresas de la entidad, así como del 70 por ciento a hogares queretanos durante el tiempo que esté vigente la contingencia. 

Así lo dio a conocer la diputada federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, en conferencia de prensa en línea, donde integrantes del “tricolor” expusieron exhortos y solicitudes ante la contingencia. La legisladora explicó que su petición deriva de que, con la cuarentena, los consumos de energía eléctrica aumentarán en las viviendas, pero también significarán gastos para las unidades económicas.  

Pidió al gobierno estatal y a los municipios, generar un plan de apoyo para mujeres que tienen la responsabilidad económica de su hogar. Planteó a la federación suspender temporalmente los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y los actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, además de modificar el calendario de las declaraciones anuales.

“El gobierno federal ha sido omiso y no ha informado con puntualidad y con la verdad a las y los mexicanos”, dijo. 

El dirigente del PRI en Querétaro, Paul Ospital Carrera, solicitó al gobierno del estado de Querétaro condonar el impuesto de hospedaje a los hoteles, el cual es del 2.5 por ciento, o bien, ofrecer un estímulo fiscal por el mismo porcentaje para el sector turístico. Propuso prorrogar hasta el 30 de junio el refrendo y la verificación vehiculares, así como las multas e infracciones.

Planteó que el transporte escolar esté a disposición de hospitales públicos y privados durante la emergencia. 

La diputada local, Abigail Arredondo Ramos, indicó que se solicitará un análisis del presupuesto de egresos para, de ser necesario, hacer reformas y atender los efectos de COVID-19.

María Alemán reconoce a las mujeres queretanas en la sede estatal del PRI