Sin casos de sarampión en Querétaro este año; intensifican vigilancia epidemiológica

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el último caso de sarampión en el estado de Querétaro se registró en 2019; mientras que han surgido brotes de dicha enfermedad tanto en Estados Unidos como en la Ciudad de México

Francisco Velázquez

A partir de los brotes de sarampión en Estados Unidos, el año pasado, y en la Ciudad de México, en lo que va del presente, las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática fueron intensificadas; sin embargo, hasta el momento, el único caso de sarampión registrado en el estado de Querétaro ocurrió en 2019.

Lo anterior fue informado por el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, José Hernández Puga, quien explicó que un exantema es la aparición de lesiones en la piel acompañadas de granos con color rojizo, mismos que, en algunos casos, generan comezón e irritación de la piel. 

“Se tuvieron algunos casos que fueron investigados aquí en Querétaro y que estaban asociados a importación, esto quiere decir que alguna persona que acude a otro país que se contagia, llega al territorio mexicano y es identificada; en este caso, los casos que llegaron a reportarse en Querétaro, que fue uno, fue asociado a importación. (…) Seguimos nosotros con la vigilancia, desde que se identifica el brote epidémico en Estados Unidos”, explicó.

Señaló que el sistema para atender casos de sarampión está implementado desde antes de la contingencia mundial provocada por el COVID-19; por lo tanto, agregó, si se presenta alguna eventualidad con la primera enfermedad, existe la capacidad para la detección y atención de los casos.

“Se dan tratamientos específicos antivirales y también se dan tratamientos sintomáticos, que pueden ser por vía enteral, o sea, cuando el paciente los consume, o tópicos, dependiendo de la sintomatología que presente el paciente, sobre todo si hay prurito o comezón, se les da el tratamiento para eso, sobre todo para evitar las infecciones agregadas cuando la persona se rasca”, manifestó.  

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 17 de marzo de 2020 a las 17 horas, la Ciudad de México contaba con 26 casos confirmados de sarampión; todos sin antecedente de vacunación.

Hay cuatro casos confirmados de sarampión en la CDMX