Covid-19 afectará la economía mundial: Coparmex

COPARMEX

Lorena Jiménez Salcedo, lideresa del sector patronal en Querétaro mencionó que las compañías más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas

Ante la situación actual con el Covid-19, es un hecho que habrá una afectación económica mundial; sin embargo, hasta el momento se desconoce el impacto de esta, pues depende de las acciones que tomen las empresas, dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

Aunque no reveló ningún cálculo de las afectaciones esperadas en la entidad por el nuevo coronavirus, la lideresa del sector patronal en Querétaro mencionó que las compañías más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), mismas que conforman más de la mitad de los agremiados a la Cámara en Querétaro.

“La mayoría de nuestros agremiados, son aproximadamente 65 por ciento, son PyMEs, que incluye, o sea, lo que estamos englobando en PyMEs son, desde los emprendedores, microempresarios y, obviamente, las pequeñas y medianas empresas; esos serían el 65 por ciento en Coparmex. El resto son empresas grandes, que no quiere decir que no vayan a tener afectaciones, por supuesto que las van a tener, pero como tienen un respaldo distinto a estas empresas”, sostuvo.

Lorena Jiménez señaló que, ante un escenario como el actual, la Coparmex solicitó al gobierno federal acelerar la devolución de impuestos; suspender temporalmente los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, así como los actos de fiscalización y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diésel; establecer estímulos fiscales temporales; además de mejorar la disponibilidad de financiación y acceso a créditos.

Agregó que, en cuanto al personal, la Confederación recomienda a las empresas “exagerar en la higiene” y, en la medida de lo posible, practicar el trabajo desde casa. Afirmó que es de suma importancia evitar el colapso del sistema de salud, por lo que es necesario que la población tome conciencia y que no haya más casos.

“No se trata de generar un pánico colectivo, que eso poco nos va a ayudar”, enfatizó. 

Coparmex Querétaro implementa medidas de contención por Covid-19