Instalan termómetros infrarrojos en Centros Penitenciarios

termómetros

El comisionado del Sistema Penitenciario del estado de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, expuso que dicha medida forma parte de las acciones del Plan de Acción Covid-19

En las aduanas de los cinco Centros Penitenciarios de la entidad y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), fueron instalados termómetros infrarrojos para revisar a las personas que ingresan a estos, informó el comisionado del Sistema Penitenciario del estado de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

El funcionario estatal expuso que dicha medida forma parte de las acciones del Plan de Acción Covid-19 “Prevención y Detección de Casos Sospechosos”, el cual fue implementado con la finalidad de evitar que la mencionada enfermedad vulnere la salud de las personas privadas de la libertad, así como la de trabajadores del Sistema Penitenciario o de quienes visitan los centros de internamiento. 

“Dentro de esas acciones, hemos realizado ya la capacitación de todo nuestro personal operativo, 411 elementos de seguridad penitenciaria, compuestos por custodios y policías procesales, los cuales fueron capacitados para que, de manera temprana y fortaleciendo las medidas preventivas, ellos sepan cómo identificar los signos del Covid-19”, puntualizó. 

Abundó en que, además de la capacitación del personal operativo, se brindó formación a quienes conforman las áreas técnicas del sistema en cuestión, la cual se dio a través de las áreas de medicina de los Centros Penitenciarios.

“Además de ello, reforzamos ya el stock médico de los Centros Penitenciarios, con la finalidad de garantizar que las personas privadas de la libertad cuenten con el medicamento necesario cuando así lo requieran. Además de eso, hemos implementado otras acciones: al interior de los Centros Penitenciarios se da un seguimiento constante de la salud de las personas privadas de la libertad, con miras, insisto, a identificar signos que nos puedan presentar personas sospechosas de tener Covid-19”, añadió.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, las actividades de Semana Santa en los penales fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.  

Diputados locales de Querétaro aprueban reformas a los Códigos Penal y Civil