Se incrementan solicitudes de prueba de COVID-19, sin que haya síntomas

Se han incrementado las filas de personas que pretenden practicarse la prueba para detectar el coronavirus; indicó la directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro

La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que en estos días han incrementado considerablemente las filas de personas que pretenden realizarse la prueba de identificación del virus COVID-19; no obstante, dijo, un gran porcentaje no presenta síntomas. Por ello, llamó a la ciudadanía a realizar un primer filtro de inspección en casa.

“Sobre todo en el Hospital General de Querétaro tuvimos que reforzar, mandando una unidad móvil para que apoye a hacer este filtro y poder identificar a quien realmente cumple con los criterios de sospecha. Una tarde hubo 198 consultas y solo tres cumplieron los criterios, yo creo que sí es muy importante que comprendamos, que nos autoanalicemos y de verdad identifiquemos”, expuso.

Pérez Rendón recordó que los síntomas del coronavirus los presentan aquellos que tienen un cuadro respiratorio específico y que los 14 días previos hayan estado en contacto con alguien confirmado de COVID-19 o que provenga de países donde hay transmisión sostenida.

Si bien aseveró que el paso a la segunda fase es inminente, puntualizó, en Querétaro -hasta este miércoles- se contabilizaron siete casos confirmados; y por ello, indicó que la responsabilidad de que la curva de la epidemia sea menor, está en manos de los ciudadanos, mediante la prevención y el acatamiento de las medidas como la sana distancia, el evitar salir de casa y el extremar medidas de higiene.

“Se ha notificado a nivel nacional que en breve estaremos pasando al escenario dos, es decir, ya tendremos brotes comunitarios donde será difícil establecer las cadenas de transmisión; esto implica no identificar quién contagia a quién, que va a haber casos que no podamos aislar, porque ni siquiera ellos pueden deducir estar contagiados de COVID-19. Al no poder identificar y no aislarlos, estarían siendo un foco de infección permanente, por ello es indispensable prevenir”, indicó.

Gobernador encabeza reunión para fortalecer esfuerzos contra el COVID-19