Esta cuarentena no es aislamiento social; te lo explicamos

Te explicamos la diferencia entre aislamiento social y distanciamiento social.
Te explicamos la diferencia entre aislamiento social y distanciamiento social.

El aislamiento social, se ha aplicado únicamente a casos positivos, el distanciamiento social o cuarentena es la medida para evitar la propagación de Covid-19

Ante la pandemia mundial por el Covid-19 en la mayoría de países y ciudades se ha implementado diferentes medidas para evitar la propagación del virus, como evitar salir de casa, o la ya famosa “cuarentena”, pero ello no quiere decir que tienes que aislarte socialmente, te explicamos la diferencia entre aislamiento social y distanciamiento social.

Dario Alaniz Cuevas, especialista en epidemiología del Hospital DioMed, explicó que el aislamiento social hace referencia a una persona que se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, aunque pueda parecer que lo hace con toda consciencia y ésta se relaciona con trastornos como el afectivo estacional, que se presenta en época decembrina. Este tipo de aislamiento solo se está aplicando en los pacientes que ya han dado positivo al Covid-19, o que ya estén en tratamiento.

El especialista explicó que el distanciamiento social, es la norma que se está aplicado en todos los países con casos confirmados, y consiste en evitar el contacto con otras personas para que no continúe la propagación del virus.

Esto no quiere decir que se este aislando a las persona de la sociedad o de su entorno, simplemente se pide evitar saludar de mano o de beso, evitar los lugares concurridos, no hacer viajes no esenciales, evitar distancias menores a dos metros con otras personas.

Sin embargo añadió que esto puede tener afectaciones en la salud emocional, y la vida cotidiana de las personas, por ello recomendó usar redes sociales para mantener la comunicación en este distanciamiento, hacer ejercicio en casa para mantenerse saludable y reforzar el sistema inmune, mantener la mente ocupada, ya sea con la limpieza del hogar o con trabajos pendientes por realizar.

Por último también invitó a la población a adoptar el distanciamiento social como la mejor medida para evitar la propagación del virus, y a mantenerse informados a través de los medios de comunicación oficiales.

Sebastián Yatra narra cuentos infantiles para amenizar cuarentena