Sin afectaciones económicas por cierre de frontera con EEUU: Ebrard

frontera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que se restringirán los viajes turísticos o de recreación, por lo que las medidas afectarán a estas personas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos para no cerrar la frontera en su totalidad y tomar medidas que no afecten las actividades económicas entre ambos países, pero sí se restringen los viajes turísticos.

Será a las 00:00 horas del sábado 21 de marzo que se cierren las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, es decir aquellos que son de tipo recreativo o turístico, informó el canciller, quien explicó el acuerdo oficial que se estableció entre ambas naciones.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 0:00 horas por toda la frontera terrestre”, indicó.

“Todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia”, refirió el canciller.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población evitar viajes no esenciales entre las dos naciones.

“El primer acuerdo es vamos a exhortar, vamos a promover que la población de la zona fronteriza se abstenga de realizar viajes que no sean esenciales, por su salud. Vamos a mejorar la coordinación sanitaria porque en El Paso hay más casos que en Ciudad Juárez, entonces debemos tener precaución, pero vamos a proteger la actividad económica entre los dos países”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se restringirán los viajes por asuntos turísticos o de recreación, por lo que las medidas afectarán a estas personas.

“No estamos hablando de cierre, porque no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo y recreación”, dijo.