Consejos para explicar la pandemia de Covid-19 a los niños

La Unicef emite consejos para hablar con los menores sobre la pandemia.
La Unicef emite consejos para hablar con los menores sobre la pandemia.

Al hablar con los niños sobre el Covid-19 se debe usar un lenguaje apropiado a su edad, no minimizar la situación y evitar inventar respuestas ante sus preguntas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió mediante un comunicado, una serie de consejos sobre cómo hablar con los niños y niñas sobre el Covid-19, para que puedan enfrentar esta situación.

La Unicef recomendó para iniciar, preguntar a los menores qué saben sobre el virus, apoyándose de dibujos, cuentos y otras actividades, para abrir la conversación.

Para los más pequeños que aún no son conscientes del brote de Covid-19, puede no ser necesario plantear el tema, sin embargo es un buen momento para recordarles las medidas básicas de higiene.

“Es de suma importancia no minimizar o evitar las posibles preocupaciones que puedan tener. Comprenda sus sentimientos y tranquilíceles explicando que es natural sentirse asustado ante este tipo de situaciones”, agregó.

Al momento de charlar con los pequeños, se debe utilizar un lenguaje apropiado a cada edad, observar su reacción y ser conscientes de su nivel de ansiedad. Es importante que ante cada cuestionamiento, si se desconoce la respuesta, no se debe inventar.

Así mismo se les debe explicar que no toda la información en internet es verídica, y que se deben consultar fuentes expertas en la materia, ya que los menores pueden estar expuestos a una gran cantidad de imágenes y pueden confundirse entre la realidad y ficción.

Es importante no dejar a los niños angustiados. Al finalizar una conversación, intente medir su nivel de ansiedad observando su lenguaje corporal, estudie si usa su tono de voz habitual y vigile su respiración”, apuntó la Unicef.

Sebastián Yatra narra cuentos infantiles para amenizar cuarentena