COI considera aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El COI analizará con el Gobierno de Japón, durante las próximas 4 semanas, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, descartó la cancelación de la justa veraniega

Será durante las próximas cuatro semanas, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) sostenga una serie de reuniones para decidir si pospone la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; informó este domingo el organismo por medio de un comunicado de prensa.

El COI admitió, por primera vez, que considera aplazar la realización de la justa deportiva veraniega en medio de las críticas de atletas y autoridades deportivas, que han cuestionado la celebración del evento justo cuando el mundo está siendo golpeado por la pandemia del coronavirus.

Durante los encuentros entre representantes olímpicos y autoridades de Japón, se analizarán “escenarios de planeación” de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales están programados para llevarse a cabo del 24 de julio al 9 de agosto próximo.

A través de dicho comunicado de prensa, la institución reconoció que está barajando la posibilidad del “escenario de un aplazamiento”; sin embargo, también enfatizó que “la cancelación no forma parte de la agenda”.

“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los juegos se realicen el 24 de julio del 2020 y también para cambios a la fecha de inicio de los juegos”, indicó el COI.

Pese a la crisis mundial desatada por la pandemia del COVID-19, el presidente del COI, Thomas Bach, se había mostrado renuente a posponer la fecha de inicio de la justa deportiva veraniega; no obstante, esa postura ha cambiado con el agravamiento de la contingencia sanitaria internacional. “Por supuesto que estamos considerando distintos escenarios”, declaró durante una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

Los comités olímpicos de Brasil y Eslovenia han solicitado formalmente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el siguiente año, mientras que el Comité Olímpico de Noruega pidió que las competiciones se realicen hasta que la pandemia de dicha enfermedad esté bajo control.

Por su parte, las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos exhortaron al Comité Olímpico de la Unión Americana para que solicite oficialmente al COI el aplazamiento de las competencias.

“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes (…) Esto llevó a la junta directiva a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno”, agregó.

Habrá juegos olímpicos pese a coronavirus: Comité Olímpico