Habilitarán Hospital General de Querétaro para pacientes con coronavirus

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la creación de un frente común para mitigar las consecuencias económicas de la contingencia sanitaria del coronavirus

Frente a la propagación del coronavirus que suma 14 casos confirmados en el estado de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que el Hospital General será reconfigurado para atender exclusivamente a pacientes contagiados con COVID-19.

“Se requerirá la atención de numerosos casos. Será un periodo difícil. Nuestro sistema de salud comenzará a sentir presión y nosotros como ciudadanos debemos ser solidarios con ellos. Habrá largas jornadas y fatiga en nuestros médicos, enfermeras, personal que labora en hospitales y centros de salud, así como el personal del ‘call center’. Será una de las pruebas más duras que su gremio enfrentará en muchos años”, mencionó.

Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que fue habilitado un ‘call center’ con 40 líneas de atención en tres turnos para que médicos ofrezcan asistencia telefónica a los habitantes; además, se creará una página de internet para coordinar medidas solidarias entre la población y una aplicación digital de autodiagnóstico.

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, enfatizó que se conformará un frente común económico con cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, destacó que se entregarán apoyos georreferenciados de los programas sociales operados por la administración estatal.

“Lo más importante que tiene Querétaro son sus mujeres y sus hombres. Atenderemos la preocupación de nuestros comerciantes y empresarios. No los dejaremos solos. A la par de las acciones dirigidas a asegurar la salud de las y los queretanos, se diseñan y acuerdan medidas para respaldarlos Estoy seguro que juntos seguiremos encontrando manos para ayudar, ideas para solucionar y voluntad para resistir”, resaltó.

Al admitir que el mundo está enfrentado un virus que se transmite rápidamente, Domínguez Servién hizo un llamado a los ciudadanos queretanos para proteger a los adultos mayores y personas vulnerables, por medio de las medidas preventivas sanitarias: mantenerse en casa y salir únicamente para lo estrictamente indispensable.

“Se supervisará el adecuado aislamiento de personas que padezcan COVID-19 y (las corporaciones de seguridad y Protección Civil) podrán ejecutar vigilancia en los inmuebles; facultados también para realizar verificaciones en los asilos y albergues. No tengan ninguna duda: vamos a ser firmes en las medidas preventivas para garantizar el bienestar de la población. Siempre apegados a los mandatos constitucionales y a la ley. En Querétaro prevalece el Estado de Derecho y está contingencia no será la excepción”, agregó.

Reporta Secretaría de Salud 251 casos confirmados de coronavirus en México