IEEQ no cuenta con protocolos de atención contra violencia: Elsa Méndez

El Consejo General del IEEQ determinó inexistente la denuncia por violencia política en razón de género, que presentó la diputada local del PES Elsa Méndez Álvarez

En el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no existe un protocolo de atención sobre violencia que garantice la seguridad de las mujeres ni que dé seguimiento a alguna situación de riesgo en la que pudiera encontrarse, aseguró Elsa Méndez Álvarez, diputada local por el Partido Encuentro Social.

Esto, luego de que el órgano electoral declaró inexistente la denuncia por violencia política en razón de género que presentó la legisladora contra un ciudadano que supuestamente la amenazó a través de sus redes sociales.

“Yo no estoy dispuesta a que otra compañera pase por lo mismo y todo esto es muy desgastante porque contratas a un abogado para que presente la denuncia y le dé seguimiento y para que ellos (el IEEQ) solamente digan que aquí no pasó nada y que esto no es violencia, entonces, ¿qué significa para ellos violentar a una mujer? ¿qué tiene que pasar para que se clasifique como violencia?”.

Recordó que personal del IEEQ le llamó para que fuera a las instalaciones y al estar ahí se percató de que no existía como tal un protocolo.

“Me atendió una mujer porque me dijeron que ella me iba a entender, pero fue lo único que vi en cuanto a aplicación del protocolo; les comenté cómo estuvo la situación y que todo había sido a través de redes sociales y el único ofrecimiento que me dijeron es que me podían canalizar con el Instituto Queretano de la Mujer para que recibiera atención psicológica (…) lo que pretendo es que se quede un antecedente, que no se puede permitir esto, sobretodo entendiendo que las manifestación se hacen a través de redes sociales”.

Aclaró que una cosa es que una persona no esté de acuerdo con el trabajo legislativo que desempeña y otro muy diferente que lo lleven al plano personal y donde ya no solo hay amenazas hacia su persona, sino también a su familia.

Méndez Álvarez dijo que junto con sus abogados está valorando impugnar la resolución del órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Por respeto, iniciativas deben pasar a comisión correspondiente: Elsa Méndez