Por cierre de centros nocturnos, estiman pérdidas de más de 100 mdp

Para evitar contagios de coronavirus, las autoridades locales de Querétaro ordenaron el cierre de antros, bares, centros nocturnos, cantinas, discotecas y cervecerías hasta nuevo aviso

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento de Querétaro, Ricardo Veraza Peñaloza, estimó una pérdida económica de más de 100 millones de pesos para la industria tanto gastronómica como de entretenimiento por el cierre de antros, bares, cantinas, discotecas y la limitación de horarios en restaurantes.

Indicó que en el estado ya se limitó la capacidad en 50 por ciento de la afluencia a restaurantes, al menos por ocho semanas; no obstante, cada municipio pondrá las reglas para que operen los centros nocturnos. En el caso de la capital, el horario para venta de bebidas y alimentos será hasta las 9 de la noche y el cierre total del establecimiento hasta las 11 pm.

Informó que se pretende realizar una revisión en un par de semanas para valorar si es que se puede reducir el periodo de cierre de establecimientos; e indicó que la mayoría de los empresarios han mostrado disponibilidad para acatar las medidas sanitarias de prevención.

“Todos lo tenemos que acatar y, al menos en la capital, si no se hace, sí habrá sanciones, te pueden clausurar o hasta revocar la licencia de funcionamiento… En todo el estado, estas medidas le pegarán a más de 4 mil 500 establecimientos, estamos hablando de más de 100 millones de pesos el impacto económico”, señaló.

Respecto al personal que labora en estos establecimientos, Veraza Peñaloza refirió que está la recomendación -en la medida de las posibilidades- de que trabajen con una parte de sus empleados; no obstante, será el propio empresario el que determine medidas que pueden ir desde liquidaciones hasta trabajar bajo sueldos mínimos, pese a que la mayor comisión la adquieren de las propinas que los clientes les brindan.

“Ahorita es pensar en el beneficio de la salud pública, apechugar y ver como se va dando esto de la contingencia, pero no va a haber condonaciones de nada, el empresario es el que va a asumir todo esto”, agregó.

Tequisquiapan dispone el cierre de centros nocturnos y casinos para prevenir contagios